Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


657
Legislatura: 1871-1872 (Cortes de 1871 a 1872)
Sesión: 6 de octubre de 1871
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Respuesta al Sr. Ruiz Zorrilla
Número y páginas del Diario de Sesiones 113, 2.895, 2896
Tema: Crisis ministerial

El Sr. RUIZ ZORRILLA (D. Manuel): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Diputado, ¿quiere S. S. tener la bondad de decirme para qué ha pedido la palabra?

El Sr. RUIZ ZORRILLA (D. Manuel): Si me lo permite el Sr. Presidente, atendiendo a que he tenido la honra de presidir el Ministerio anterior, ya que el Sr. Presidente de la Cámara y el actual del Consejo de Ministros han tenido la bondad de aludirme, rectificaré algún hecho que me conviene que quede perfectamente aclarado.

He pedido la palabra porque en esta clase de debates cuando se presenta un Ministerio al Congreso no hay turnos ni hay nada establecido; pero se acostumbra a usar de la palabra por aquellos que acaban de ser Gobierno. Si el Sr. Presidente me lo permite, y si no, si tiene la bondad de consultar a la Cámara, usaré de la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: Yo no sé que en lo que he dicho haya aludido personalmente al Sr. Ruiz Zorrilla (Rumores); pero como la posición de S. S. es especialísima, yo no tengo inconveniente, una vez que estamos fuera de Reglamento, porque habría que hacer una pregunta o una interpelación, en acceder a los deseos de S. S. consultando a la Cámara, que creo será benévola con S. S., si le concede la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: Señor Ruiz Zorrilla, el Presidente del Congreso no encuentra inconveniente ninguno en que S.S. use de la palabra, antes por el contrario le oiría con muchísimo gusto. Lo que quiero es [2.895] que se cumpla, en lo que es posible, aun en estas circunstancias, el Reglamento; por eso, como tengo evidencia de que la Cámara va a conceder a S.S. el uso de la palabra, ¿qué inconvenientes tiene S.S. en que se la consulte?

El Sr. RUIZ ZORRILLA (D. Manuel): He renunciado la palabra, respetando los escrúpulos parlamentarios del Presidente de la Cámara; no he podido hacer más.

El Sr. PRESIDENTE: Se va a consultar a la Cámara si hará uso de la palabra el Sr. Ruiz Zorrilla. (Varios Sres. Diputados: La ha renunciado, la ha renunciado.)

Pues conste que la renuncia no es por los escrúpulos de la Presidencia (Varios Sres. Diputados: Sí, sí) sino porque así lo creerá conveniente el Sr. Ruiz Zorrilla.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL